Día mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día Mundial sin Tabaco”. Esta fecha fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objeto de resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaco y promover políticas eficaces para disminuir el consumo.

Este día tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción y actualmente, mata 1 de cada 10 adultos en el mundo. Debido a las consecuencias del tabaquismo , se incluyen enfermedades cardiovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer de pulmón .

Es necesario tomar las medidas necesarias para disminuir el consumo y, para reducir la mortalidad relacionada al tabaco especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Una de las medidas más eficaces para reducir el consumo es el aumento del precio del tabaco por este motivo se decidió que las metas específicas de la campaña 2014 son:

Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan el consumo.

Que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan el consumo.